Fuente enorme Fuente grande Fuente normal
 itemitemAyuntamiento :: Areas :: Medio Ambiente
  

Del mismo modo que la relación humana con la naturaleza ha variado a lo largo del tiempo, lo ha hecho el concepto y diseño del espacio verde. Remontándonos a épocas anteriores, la relación con el medio natural se establecía como contacto con un medio suministrador de recursos necesarios, del que, sin embargo, era necesario defenderse. Hoy en día, la conciencia medioambiental, tan importante en grandes ciudades, se liga también a pequeñas localidades como la nuestra, a nuestros parques, a nuestras zonas verdes y como no, a nuestras industrias.


La dedicación y la defensa de la naturaleza y la ecología, ya estaban presentes antaño, cuando el Ayuntamiento pagaba a una persona, 60 reales al año, para que cuidase de un encinar en al camino que conducía a Villatobas.


Hoy, se busca transmitir esta filosofía a las numerosas empresas que han optado por Noblejas para el desarrollo de su actividad; a través del desarrollo de zonas verdes, de políticas no contaminantes.



Noblejas es tierra de viñedos, olivares y cereal, y cuenta con el patrimonio natural Yeseras del Valle del Tajo, que está catalogado como uno de los lugares a proteger dentro de la geografía española. Esta zona árida, al parecer carente de vida, es uno de los recursos naturales más importantes del municipio de Noblejas, junto a los márgenes y las riberas del propio Tajo. Los endemismos botánicos adaptados a los suelos ricos en sales es la vegetación típica de esta zona esteparia.

 

Otras especies arbóreas abundantes en la zona son las encinas y la coscoja. Las especies espontáneas son pocas, aunque la potencialidad forestal estimada es alta. En cuanto al matorral, se dan la retama, el tomillo, los juncos y cantuesos, y extensiones de esparto. Respecto a los pastos, las especies dominantes son: Medicagos, festucas, tréboles y bromos. El paisaje, en general, es de tipo mesetario, plano y con un horizonte despejado. Las tierras de cultivo le colorean según la época del año; así, el barbecho nos muestra el color pardo de los terrenos; el cereal le da un tono verde o amarillento y por último, los numerosos viñedos y olivares, conforman una hermosa panorámica del paisaje.



Además, Noblejas cuenta con 2 olivas milenarias, ubicadas en la Centro de Atención a la Infancia y en el parque de la carretera de Villarrubia.

 


Respecto a las características edáficas, los suelos se califican como suelos pardos, no cálcicos, de textura ligera y escasos en materia orgánica. En general, todo el área de Noblejas, es eminentemente llana, prestando algunos barrancos de pendientes considerables en su mitad norte.


La estabilidad del terreno es buena y su erosionabilidad se refleja en abundantes huellas lineales de dirección Sur-Norte siguiendo las líneas de drenaje hacia el Río Tajo de su abundante escorrentía superficial.


El término no presenta problemas de accesibilidad al no contar con barreras naturales que le condicionen y, como consecuencia de la desprotección de barreras naturales los terrenos quedan expuestos a todo tipo de vientos.


En cuanto a la geología, los terrenos pertenecientes al término se incluyen en el área de los formados por mezclas de materiales de formación pliocena; son fundamentalmente arcillas rojizas, areniscas y conglomerados finos, con intercalaciones de caliza blanca y coronado por el costrón de calizas Pontienses; por lo que posee condiciones constructivas aceptables y no precisa de preparación especial previa a las cimentaciones.

En relación con las características hidrológicas, cabe mencionar que los cauces de agua superficiales son escasos y de marcado estiaje. Todo el término se puede considerar, a efectos de aguas superficiales, como subsidiario del Río Tajo.

Debido a sus características litológicas ( terreno constituido por mezcla de arcillas, arenas y gravas) su permeabilidad es muy variable.


En cuanto a las características climatológicas, el clima es continental cálido de meseta. Las heladas se registran al menos durante cinco meses del año, siendo su frecuencia mayor en los meses de marzo y abril. La precipitación media anual está en los 400 mm aproximadamente, repartiéndose en casi igual porcentaje entre las estaciones de invierno primavera y otoño. Los vientos dominantes son los ábregos (W y SW) y los gallegos ( NW), siendo la dirección dominante SO-NE y, suelen ser vientos suaves.

Conscientes también de la importancia de la ecología y del respeto al medio ambiente , nace la ASOCIACIÓN PERMACULTURA ALDEHUELA, que se ha constituido con objeto de desarrollar un proyecto de sostenibilidad a largo plazo, en el que se establezca una red social activa en la zona, recuperar la sabiduría agrícola popular, promover el uso y la autoconstrucción de energías renovables, realizar cursos y encuentros para tratar temas relacionados, como cocinas solares, bioconstrucción, artesanía, etc. Para tal fin, el Ayuntamiento de Noblejas les ha cedido a largo plazo una finca, de 1`3 hectáreas, para que puedan llevar a cabo su proyecto.


Noblejas, cuenta con un PUNTO LIMPIO, ubicado frente al antiguo vertedero de escombros, en el paraje denominado “Cantarero”. Además, recientemente se han instalado contenedores de basura selectiva para fomentar el RECICLAJE entre los habitantes del municipio.

 

 


PARQUES Y FUENTES

 

Todos ellos constan de una superficie de unos 1.200 m2, donde podemos encontrar dos olivas milenarias, y diversas plantas características de la flora (higueras, fresnos, paraísos,...). Además, la mayoría de ellos cuentan con mobiliario urbano (bancos, sillas y mesas..) y con columpios para los más pequeños.


Respecto a las FUENTES existen o existieron en el término tres: la Fuente Nueva (situada ahora en el parque de la Carretera de Villarrubia), la Fuente Vieja (o de los 3 Caños, que data del siglo XVI) que ahora está oculta) y Fuente Santa (de la que Antonio Ponz ya comentaba las buenas cualidades de su agua), según el Diccionario Geográfico de España de 1960, o según el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz; Valdemuerto, El Berralo y La Santa.

La fuente Vieja, que poseía tres caños, abasteció a muchos vecinos de esta villa y contaba con un pilar del que bebían las caballerías y con otros dos donde se lavaban las ropas. Estaba en un recinto amurallado que contenía la fuente, así como un lavadero de piedra.


La explotación de las canteras de piedra caliza en el pasado, sin la adecuada planificación medioambiental, ha hecho necesaria la recuperación de la emblemática Fuente Santa; que ha sido posible gracias al proyecto presentado por el A.M.P.A. La Magdalena y el A.M.PA. Virgen Milagrosa, y financiado por la Fundación Alcoa. Dicho proyecto ha consistido, en esta primera fase, en labores de limpieza y reforestación (plantación de endrinos, robles, olmos, fresnos, enebros, arces, diverso arbustaje, etc), de mejora de los accesos, acondicionamiento de la zona, señalización, creación de una zona de esparcimiento con mobiliario urbano, entre otros.

 
Dicho lugar, en la antigüedad, fue punto de encuentro de los habitantes de Noblejas, en la que diariamente se recogía una gran cantidad de agua, que posteriormente se trasladaba al centro urbano, donde principalmente se utilizaba para la preparación de alimentos, debido a sus bajos porcentajes de sales y carbonatos.

 
Mención especial requería la calidad de su agua; una de las fuentes históricas más importantes de Noblejas, la Respuestas al interrogatorio del Cardenal Lorenzana, del libro “Descripciones del Cardenal Lorenzana”, en la respuesta a la decimocuarta pregunta: “ Si tiene aguas minerales, medicinales, ó de algun beneficio para las fábricas......”, encontramos: “...........tiene dos fuentes, una al poniente..................; otra al norte, que dista un quarto de legua escaso, intitulado la Fuente Santa,mui delgada de modo que suaviza el garbanzo por dura que sea. Sus manantiales son gredosos y tan saludables, que ademas de usarse en el pueblo para beber, surten los vecinos en tiempo de jornada el Real Sitio de Aranjuez, para las personas de distinción de los grandes, concurriendo tambien de otros pueblos por ella, siendo opinión comun de los medicos su bondad y efectos saludables que produce”.
En cuanto a la flora de este paraje, destaca la presencia de tomillo, carrasquilla, o espliego, entre otros.


Por último destacar que a pocos kilómetros del municipio se encuentra el BARRANCO DE LAS CHORRERAS,un bello pantano que nos ofrece un área de descanso y ocio. Así por ejemplo, en verano es frecuente la práctica de piragüismo.



Volver Atrás