Jueves, 23 de Noviembre de 2017

Historia

Introducción

El término "Noblejas" podría derivarse de la primera forma documentada, Nablelas, aunque parece más evidente que se derive del topónimo Nobles.1 Según otra teoría procedería de un vocablo celta o celtíbero, NO-BRIGA que significaría 'sobre el cerro'[cita requerida]. En apoyo de esta teoría está la situación del municipio sobre la ladera de un cerro del municipio, y los restos de antiguos castros olcades que se han hallado en sus inmediaciones.

Situación Geográfica

El municipio se encuentra situado «en una ladera inclinada al O.»2 Pertenece a la comarca de la Mesa de Ocaña y linda con los términos municipales de Colmenar de Oreja al norte en la provincia de Madrid y Villarrubia de Santiago al este,Villatobas al sur, Ocaña al suroeste y el territorio de Oreja, perteneciente a Ontígola, al oeste, en la de Toledo.

Al norte, y formando frontera con Colmenar de Oreja, discurre el río Tajo, al que desembocan los arroyos de Valdevillarrubia, que forma así mismo la demarcación con Villarrubia de Santiago, del Carril y de la Fuente del Berralo.

Historia de Noblejas.

Noblejas es uno de esos pueblos sobre los que existe menos información para reconstruir su devenir histórico. Unas veces por desidia, otras por olvido o negligencia, con el transcurso del tiempo se han perdido buena parte de los testimonios que ayudarían a comprender el quehacer diario de nuestros antepasados. Pero si hoy Noblejas es lo que es se lo debemos a ellos.

Parece ser que se fundó en 714, aunque no existen documentos que lo atestigüen. Tras la conquista del castillo de Oreja porAlfonso VII, se repuebla la zona, citándose en 1139 a Noblejas como poblado perteneciente a la jurisdicción de Aurelia, la actual Oreja:«Terminos preterea castello aurelie tales haberes concedo: uidilicet ab eo loco ubi saramba descendit in tago usque ad fonticulam et inde ad ocaniolam. Inde vero ad ocaniam maiorem et inde ad nobleas». En 1193, y según señala Hernández,5cuando en el testamento de Sancha Núñez de Lara se nombra la aldea de nobles, se está refiriendo a Noblejas: «... in aldea de nobles...».

En 1209 aparece nuevamente como nobles en un documento de Alfonso VIII donde se cede a Alfonso Téllez la villa deMontalbán:«... et inde comodo uertunt illas aquas ad Dos Barrios et ad illa fonte del canno et ad Nobles,...». En 1214 cede Toledo a la Orden de Santiago los diezmos de Noblejas y en 1244 figura ya como lugar poblado.

Tras la creación del Condado de Noblejas, en 1689 pasa a manos de Francisco Antonio de Herrera de la Concha, quien edificó su palacio en la plaza de la villa. La villa llegó a ser señorío del ducado que llevó su nombre.

Durante la Guerra de la Independencia Española, en octubre de 1809, acampó en Noblejas el 7º y 9º Regimiento de la División Polaca.

A mediados del siglo XIX tenía 250 casas y el presupuesto municipal ascendía a 16.747 reales de los cuales 3.300 eran para pagar al secretario.

Toponimia

El término "Noblejas" podría derivarse de la primera forma documentada, Nablelas, aunque parece más evidente que se derive del topónimo Nobles.1 Según otra teoría procedería de un vocablo celta o celtíbero, NO-BRIGA que significaría 'sobre el cerro. En apoyo de esta teoría está la situación del municipio sobre la ladera de un cerro del municipio, y los restos de antiguos castros olcades que se han hallado en sus inmediaciones.

Geografía

Arroyos del municipio.

El municipio se encuentra situado «en una ladera inclinada al O. Pertenece a la comarca de la Mesa de Ocaña y linda con los términos municipales de Colmenar de Oreja al norte en la provincia de Madrid y Villarrubia de Santiago al este, Villatobas al sur, Ocaña al suroeste y el territorio de Oreja, perteneciente a Ontígola, al oeste, en la de Toledo.

Al norte, y formando frontera con Colmenar de Oreja, discurre el río Tajo, al que desembocan los arroyos de Valdevillarrubia, que forma así mismo la demarcación con Villarrubia de Santiago, del Carril y de la Fuente del Berralo.

Historia

Parece ser que se fundó en 714, aunque no existen documentos que lo atestigüen. Tras la conquista del castillo de Oreja por Alfonso VII, se repuebla la zona, citándose en 1139 a Noblejas como poblado perteneciente a la jurisdicción de Aurelia, la actual Oreja:«Terminos preterea castello aurelie tales haberes concedo: uidilicet ab eo loco ubi saramba descendit in tago usque ad fonticulam et inde ad ocaniolam. Inde vero ad ocaniam maiorem et inde ad nobleas». En 1193, y según señala Hernández, cuando en el testamento de Sancha Núñez de Lara se nombra la aldea de nobles, se está refiriendo a Noblejas: «... in aldea de nobles...».

En 1209 aparece nuevamente como nobles en un documento de Alfonso VIII donde se cede a Alfonso Téllez la villa de Montalbán:«... et inde comodo uertunt illas aquas ad Dos Barrios et ad illa fonte del canno et ad Nobles,...».7 En 1214 cede Toledo a la Orden de Santiago los diezmos de Noblejas y en 1244 figura ya como lugar poblado.

Tras la creación del Condado de Noblejas, en 1689 pasa a manos de Francisco Antonio de Herrera de la Concha, quien edificó su palacio en la plaza de la villa. La villa llegó a ser señorío del ducado que llevó su nombre.

Durante la Guerra de la Independencia Española, en octubre de 1809, acampó en Noblejas el 7º y 9º Regimento de la División Polaca.

A mediados del siglo XIX tenía 250 casas y el presupuesto municipal ascendía a 16.747 reales de los cuales 3.300 eran para pagar al secretario.

Escudo

Escudo partido: 1º, de azur, tres veneras, de plata, puesta 2-1; 2º, de plata, dos racimos de uvas, de sinople. Al timbre,corona real cerrada.

El escudo de Noblejas fue encargado el Ayuntamiento a los heraldistas e historiadores Buenaventura Leblic García y José Luis Ruz Márquez, quienes lo realizaron apoyándose en la existencia en la iglesia de la villa de un escudo de armas del linaje de la Concha, al que pertenecieron los señores de la villa, condes y luego duques de Noblejas; así como en la existencia de dos antiguas alquerías medievales a las que hacen alusión los racimos de uva. Escudo e informe obtuvieron la aprobación de la Real Academia de la Historia en junta de 29 de noviembre de 1986.

Economía e industria

Iglesia parroquial de Santiago Apóstol.

Históricamente ha sido una población fundamentalmente agrícola. Durante el siglo XIX se producía «trigo, cebada, anís, guisantes, aceite y vino», manteniéndose así mismo ganado lanar, cabrío y mular. La industria se reducía a la elaboración de esparto, tres molinos de aceite y uno de harina, así como al transporte de vino y aguardiente.

En la actualidad la agricultura sólo representa el 3,7 % del total de empresas afincadas en el municipio, siendo el sector predominante el de servicios con un 53,7 %, seguido por los de la construcción y la industria, con un 22,1 % y 20,6 % respectivamente.

Fiestas 

Marzo / Abril, jueves en mitad de la Cuaresma: romería (la vieja).

3 de mayo: Santísimo Cristo de las Injurias.

22 de julio: Santa María Magdalena.

Scroll to Top